domingo, 2 de noviembre de 2014

NUESTRO PROYECTO "ALMA", VE LA LUZ...
     Después de varios meses de duro trabajo y de diversas reuniones multidisciplinares, nuestro proyecto de intervención socio-educativa, de Ludoteca y Respiro familiar, para menores de familias desfavorecidas y con riesgo de exclusión social de la zona sur de Jaén capital (Parroquias de san Eufrasio, La Merced, san Ildefonso y la Inmaculada y san Pedro Pascual...aunque no se descarta la inclusión de menores procedentes de otras Cáritas Parroquiales), el Proyecto "ALMA", ha visto felizmente la luz, y en breve, será una bonita y solidaria realidad.
     Así pues, el pasado día 29 de Octubre y una vez recibida la conformidad definitiva por parte del Consejo de Cáritas Interparroquial, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre las tres Instituticiones; representadas en las personas de: D. Alfonso Ignacio Alcalde-Diosdado Gómez, como Presidente de Cáritas Interparroquial; Dña. Ofelia Villanueva Iglesias, como Directora del Colegio Divino Maestro; D. Eduardo de Miguel Párraga y D. Juan Carlos Hernández Martínez, como Hermano Mayor y responsable de Cáritas de la Hermandad, respectivamente y que tendrá tres años de duración, prorrogables ininterrumpidamente, valorando siempre la satisfacción y/o grado de cumplimiento de los objetivos marcados.
     El proyecto ALMA, que se viene fraguando, gracias al encomio de NNHHCC, Juan Carlos Hernández y Luís Checa, responsables de Cáritas de nuestra Hermandad en nuestra sede Canónica, la Parroquia de san Eufrasio, desde finales del ejercicio pasado; ha gozado en todo momento del apoyo de nuestra Hermandad, del Colegio Divino Maestro y como no, del responsable de Cáritas de dicha Parroquia, artífices y verdaderos conocedores de la realidad social de nuestro entorno más cercano que, entre sus múltiples proyectos y campos de actuación, echaban en falta el dar respuesta a la desprotección social de las personas y familias más vulnerables - con falta de recursos y de ayudas para hacer frente a necesidades básicas y urgentes - cuya situación está agravada por la restricción de las condiciones de acceso a derechos como la sanidad, los servicios sociales y la educación. Así pues, centrándonos en este último aspecto, los cambios en las condiciones de acceso en educación, están provocando, principalmente:   

      *   El aumento del gasto en educación de las personas y familias atendidas en Cáritas.
*     El acceso restringido a becas para estudios.
*     La falta de atención a necesidades educativas especiales.
*    Situaciones de desigualdad. Se indica la existencia de alumnos sin el material básico o   sin recursos económicos para poder acceder a las actividades extraescolares, lo que provoca una situación de desigualdad y de “vergüenza” ante los compañeros que se encuentran mejor equipados al disponer de más recursos económicos. Con ello, se contribuye también al aumento del absentismo, del fracaso escolar o del abandono, especialmente en estudios superiores.
A partir de esta situación, surge la idea de llevar a cabo un proyecto que dé respuesta a las necesidades  materiales (alimenticias), educativas y extraescolares de los menores y sus familias que se encuentren afectados por la situación de escasez y de dificultad de acceso a servicios socioeducativos de apoyo. 
     Así como también servir de apoyo a las familias monoparentales que no dispongan de red familiar de apoyo ni recursos económicos suficientes, con el fin de que puedan conciliar vida laboral y familiar.
   Un proyecto que ha de servir como apoyo a los Servicios Sociales y Educativos ya existentes, ofreciendo un servicio más amplio del ofertado por estas instituciones.
Y cuyos objetivos principales, entre otros, serán los de:
1.  Ofrecer apoyo educativo a menores en situación de riesgo que presenten déficit educativo.

2.   Crear hábitos de estudio.

3.   Crear un espacio de encuentro de relaciones sociales y ocio educativo.

4.   Facilitar la conciliación laboral y familiar a hogares con escasos recursos económicos y/o sin red de apoyo familiar.

5.   Cubrir ciertas necesidades alimenticias de los menores.

6.   Fomentar hábitos de vida saludables y de higiene.

Los cuales se pretenden sean satisfechos mediante la creación de una ludoteca y un eficaz servicio de respiro familiar, que desarrollará su actividad de lunes a viernes en horario de 16,30 a 20,30 horas, en el que se establecerán:
   *     Clases de apoyo en materias educativas.
   *     Actividades de ocio (manualidades, lectura, pintura, etc.)
   *     Dotar de merienda a los asistentes.

Finalmente decir que, para llevar a cabo dicho proyecto, los recursos humanos disponibles serán los siguientes:

   *    Coordinador/a del Proyecto, preferiblemente estudiante del Grado de Magisterio. La contratación del profesional que se encargue de la coordinación del Proyecto se realizará a través de Convenio con la Unidad de Becas y Empleo de la Universidad de Jaén (Programa Ícaro). El  coste será asumido por Cáritas Interparroquial de Jaén.
    *     Profesorado voluntario, facilitado por la Dirección del Centro Educativo y por otros centros de la ciudad.
    *     Voluntarios de Cáritas del Grupo joven o de otros ámbitos, que pueden actuar como monitores.
    *     Integrantes Voluntarios de la Hermandad Misionera del Divino Maestro.
    *     Trabajadores de Cáritas Interparroquial de Jaén, para servir de apoyo y al desarrollo y seguimiento del Proyecto.

     Desde nuestra Hermandad, manifestar nuestra satisfacción y orgullo por haber sido capaces de afrontar dicho reto con la coherencia que marca nuestro día a día cofrade, agradeciendo a Cáritas Interparroquial su confianza en nosotros para desarrollarlo. 
     Tan solo nos queda, pedir a nuestro Señor Jesucristo, El Divino Maestro, nos ayude a no desfallecer y a ser fieles a las enseñanzas de su Evangelio, pidiendo a María Santísima del Amor, medie e interceda por todos nosotros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario